Autora Marina de Chateaubriand

Expandmenu Shrunk


EL ARROZ Y LAS FLORES

arroz del blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

“…La casa de Pablo tenía forma de pagoda, sencilla y a la vez sólida. Estaba construida en madera y troncos de Bambú.
Pablo le dijo que las pagodas son capaces de resistir incluso terremotos que tirarían edificios enteros. La madera es flexible y absorbe la tensión sísmica. Y las juntas se unen sin clavos en aberturas pequeñas y estrechas y si hay tensión sísmica, estas miles de juntas, se unen aún más.


Pagoda blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand
Flores blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand


“…Paseaban por el jardín, ese lugar mágico que parecía un cosmos en miniatura
–Este es el sitio por donde paseo mis preocupaciones y se esfuman como por encanto. Para mí es la confirmación de que el cielo existe y el paraíso está en la tierra…
De tanto en tanto los senderos desembocaban en un claro donde había dispuestos unos pabellones dedicados a la contemplación, con ventanas enrejadas y misteriosas celosías que dejaban traspasar la luz dando tonalidades mágicas, con hiedras trepadoras, campanitas de bronce colgadas que tintineaban con la más tenue soplo, adornos de jade que según Pablo simbolizaban la sabiduría y la honestidad. Y le decía, “Lin en chino quiere decir Jade precioso, y para mí es lo que ella representa en mi vida.”



blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand campo de arroz


“…–Sabes– le dijo riendo–, cuando dos chinos se encuentran se preguntan: ¿Comiste arroz? Si responde que sí, quiere decir que está bien. Como ves es tan importante el arroz en su cultura como las flores. Sin el arroz no pueden apreciar la fragancia de las flores. Por eso dice Confucio que compra “arroz y flores”.
Pablo, viendo que Teresa no entendía bien el porqué de la frase, le explicó:
–Compra arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir….Y son tan necesarios el uno como el otro…”



Nenunfares blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand
nenunfares Monet blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand


“…Había un pantano con nenúfares y un sauce llorón que parecía contemplar lánguidamente y preso de ternura a esas delicadas flores surgidas del fango del que emergían inmaculadas  como por arte de magia, y se mecían dulcemente con la suave brisa…”


Tao blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand


“..Y mientras le escuchaba embelesada, más que por un jardín se sentía transitar por los senderos del Tao, por la vida misma en toda su belleza potencial, su sabiduría y su desequilibrio equilibrado. Todo era armonía, ningún elemento era fruto del azar, todo parecía obedecer a un maravilloso plan divino. Hasta el desorden tenía un propósito, y era resaltar la belleza de las partes aisladas del conjunto mediante bruscos contrastes…”


Ciruelo en flor blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand


“…Luego se pararon ante un cerezo y le contó.
- Esta flor es interesante porque muestra la diferencia abismal entre la mentalidad de Japón y la China, culturas tan parecidas y a la vez tan diferentes.
Y le explicó que en China, la flor del cerezo está asociada al atractivo de la mujer y a su capacidad de dominar al hombre a través de la belleza y la sexualidad. Y la ven como un símbolo de amor y pasión. En una palabra, para ellos esta flor representa el eterno femenino, lo que permanece más allá de la muerte y las apariencias y también es la fuente de la vida… el ying y el yang. En Japón, en cambio, esta misma flor, más que un símbolo de amor, es una metáfora de la fugacidad de la existencia y un recordatorio de que hay que aprovechar la vida al máximo porque la existencia humana es tan fugaz y efímera como la vida de esa flor.
Luego se pararon ante un cerezo y le contó.
- Esta flor es interesante porque muestra la diferencia abismal entre la mentalidad de Japón y la China, culturas tan parecidas y a la vez tan diferentes.
Y le explicó que en China, la flor del cerezo está asociada al atractivo de la mujer y a su capacidad de dominar al hombre a través de la belleza y la sexualidad. Y la ven como un símbolo de amor y pasión. En una palabra, para ellos esta flor representa el eterno femenino, lo que permanece más allá de la muerte y las apariencias y también es la fuente de la vida… el ying y el yang. En Japón, en cambio, esta misma flor, más que un símbolo de amor, es una metáfora de la fugacidad de la existencia y un recordatorio de que hay que aprovechar la vida al máximo porque la existencia humana es tan fugaz y efímera como la vida de esa flor…”


tulipanes blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand


“Y Pablo se puso a hablarle de Jadya: “Ella va con sus enseñanzas de bazar en bazar, de pueblo en pueblo, siguiendo la Ruta de la Seda como un cántaro agujereado, regando amor y sembrando esperanza. Es por eso que por donde ella pasa brotan hermosas flores y sabrosos frutos.  Está convencida de que  cuando haya conocimiento no existirán más las guerras, ni las razas, ni las castas, ni las religiones. Y creo que tiene mucha razón.  Cuando eso ocurra no  habrá más  divisiones que separen, ni fronteras que limiten ni odios que encaden. Dicen que  “lo que se aprende con suavidad, se recuerda con amor”. Y  sus enseñanzas son como una miel que nos endulza y nos hace desear más y más… Ella tiene el raro don de trasmitirlas sin producir miedo, sino por el contrario paz, esperanza y sobre todo libertad. “



(Fragmentos del Libro “El Arroz y Las Flores”)Libro Portada "Arroz y las Flores"  Escritora Marina de Chateaubriand

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather



Top