“Nanak, como colofón, les llevó al Templo de Oro que era el santuario más sagrado para su pueblo. Se descalzaron, lavaron los pies, cubrieron la cabeza y entraron a ese majestuoso recinto sagrado que mezclaba en una mágica simbiosis los estilos hindú y musulmán. Sus paredes de mármol con motivos florares o de animales incrustados le recordaban al Taj Mahal.Nanak se arrodilló frente al altar en un gesto reverente que les recordó a los musulmanes cuando rezaban. Como leyendo sus pensamientos, les explicó:–Sé que creéis que es lo mismo que los musulmanes, pero no es lo mismo. Las enseñanzas de los diez gurúes que fundaron nuestra religión junto con la de sabios hindúes y musulmanes, están recogidas en un libro sagrado. Nosotros nos inclinamos ante este libro que preside el templo y lo respetamos como un rey. Y para nosotros es un ser vivo, le despertamos, le dormimos, le abanicamos y hasta le damos de comer.
“…Y señalándoles la cúpula dorada, les explicó que representa una flor de loto invertida, que simbolizaba la preocupación de los sijs por los problemas de este mundo.–Para nosotros– les dijo– la fe sola no basta. Tenemos que controlar los pecados capitales, proteger a los débiles, luchar por la equidad y la justicia en todo momento, practicar el servicio desinteresado, ayudar a construir una vida comunitaria de amor y respeto, llevar una vida productiva, aceptar la voluntad de Dios manteniendo siempre un espíritu alegre y positivo.Y les insistió.–Nosotros no predicamos solidaridad sólo con palabras sino con actos concretos. Prueba de ello es que todos los templos tienen su biblioteca y su cocina para dar de comer gratis a treinta mil personas.Y orgulloso les mostró todos los servicios del templo”
“…Y como curiosidad adicional, Nanak les resaltó el hecho de que mientras los templos hindúes están orientados al Este y las mezquitas musulmanas al Oeste, el templo de ellos estaba alineado justo en una posición intermedia.–Eso simboliza nuestro deseo de encontrar un camino intermedio. Un modo de poder convivir todos en paz y armonía..”
EL TEMPLO DE ORO