Autora Marina de Chateaubriand

Expandmenu Shrunk


LA NOVIA DE CRISTAL

Granada blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

“Granada  es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve tiene la ilusión de volver a visitarla”
François Rene de Chateaubriand

“…Al pie de la imponente Sierra Nevada, la ciudad, como una granada entreabierta, se desparramaba por las enhiestas colinas separadas por un profundo valle.
En un marco de gran belleza natural y de grandes contrastes, entre una serie de valles y barrancos que descienden de las altas cumbres, destaca una fértil llanura colmada de naranjos, granados, higueras, caquis, manzanos, castaños, almendros y viñedos. Cristóbal solo se fijaba con nostalgia en los viñedos. Pero Jadya solo se fijaba en las moreras negras y los morales o moreras blancas y les comenzó a relatar la maravillosa historia de la seda de Granada….

“..Jadya les decía con orgullo que la seda era un producto de lujo que la Granada musulmana exportaba a todo el Mediterráneo. Les contó que la Ruta de la Seda granadina salía por Málaga y Almería con destino a Génova y luego se ampliaba por vía terrestre a través de Barcelona hacia Paris y Flandes…”

“..La Alahambra para Cristóbal,  era mucho más que un monumento, más que una sucesión de palacios, jardines y estanques, para él era último bastión en occidente de la impronta musulmana, símbolo de un rico intercambio cultural. Y ahora simbolizaba la esperanza de ese nuevo despertar, de esa nueva Sefarad que no eran tres culturas y menos aún tres Españas sino una sola, porque nada se asemeja más a un extremo que su extremo contrario, de modo que después de tantos años a través del odio o del amor, en la vida o en la muerte, las tres culturas se fundían en un abrazo formando una unidad indisoluble…”

“…el secreto de su fortaleza estaba en sus materiales tan sencillos : arcilla, arena, y piedra sacada de la misma roca roja que había producido esa sensación de simbiosis con el paisaje tanto que ya era parte inseparable del mismo. Y parecía surgir a natural e imponente de las mismas entrañas de la tierra dando nueva forma a la colina…”

 

“…La ciudad está dormida y acariciada por la música de sus románticos ríos…”

 Rene François de Chateaubriand  blog Libro el arroz y las flores de Marina de Chateaburiand

“…Entraron a la galería de Chateaubriand donde supuestamente el escritor francés, que acudió al encuentro de su amante, pero en el fondo enamorado del amor y seducido por Sefarad, dejó su firma estampada en sus muros. La luz traspasaba las celosías caladas como a través de un tejido de flores y se difundía en ramilletes por toda la habitación
Cristóbal quedó solo mientras todos se  desparraman por el salón. De repente los vio juntos buscando algo en las paredes.
Se unió al grupo de exploradores y les preguntó curioso.
–¿Qué estáis buscando?
–Buscamos la firma de Chateaubriand. Dicen que en estas paredes la estampó–respondieron ellos sin dejar de buscar.
Cristóbal sonriendo les dijo:
–Estáis buscando inútilmente una rúbrica en un muro, cuando la verdadera impronta está en sus obras, donde reflejó ese anhelo de amor universal y de unidad basados en el respeto y la tolerancia. –Y con orgullo, mirando a Lin y a Pablo concluyó–. Y plasmó todas las verdaderas y más excelsas virtudes cristianas. Las que nos unen con los lazos más poderosos que existen, los que no atan y  nada ni nadie pueden desatar…”.

Sala de los Abencerrajes en la Alhambra blog Libro Los Caballos del cielo de Marina de Chateaburiand

granada-alhambra-abencerrajes-blog Libro El arroz y las flores de Marina de Chateaburiand

genio-del-cristianismo-francois-rene-de-chateaubriand-libro el arroz y las flores blog de marina de chateaubriand

“…Su voz fue como el canto del ruiseñor en la noche más triste y oscura, una noche sin sueños ni luna, ni estrellas , donde la razón era una antorcha que en vez de iluminar quemaba… Él fue simplemente el canto del ruiseñor que nos recordaba que hay algo más, que no todo está perdido, que más allá hay una luz más brillante que la luna y un sol que no se pone nunca… y es así como su país fue brotando poco a poco del fango como la flor de loto, fresco y radiante más allá de las divisiones y del odio fratricida…
Y les recitó trozos de sus pensamientos y los cervatillos como arrastrados por un efluvio mágico se sienten inundados de las más excelsas virtudes con sus manos entrelazadas y unidas como en una fragante guirnalda de flores…”

 

La_Alhambra_Granada blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

Patio de Los Leones blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

“…Llegaron al Patio de los Leones, una bulliciosa fuente brotaba en medio del patio y sus aguas corrían como gotas de rocío, o como lágrimas de los párpados del amante, y caían en una vistosa concha de alabastro. Los leones, plantados majestuosos en parejas, vomitaban chorros de diamante líquido por sus fauces abiertas que formaban arco iris con la luz…
Ariel les leyó emocionado una parte de la poesía grabada en la fuente:
“En apariencia agua y mármol parecen confundirse sin que sepamos cuál de ambos se desliza”
“Tan afín es lo duro y lo fluyente”.
“Que es difícil saber cuál de ellos fluye”.
Y era verdad porque todo estaba en tal simbiosis que no se podía separar el agua de las piedras ni la vegetación del agua… Para Pablo y Lin eso era el Tao puro, la simbiosis y la armonía total. Y se sentían deslizar por el Tao, por la conciencia cósmica sin poder detenerse…”

La Alhambra granada blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

 

“…Cristóbal les explicó el número áurico. Ellos solo comprendieron que es el ideal clásico de belleza que relaciona al cuerpo del hombre con la arquitectura, y esa identificación proporcional de ambos es la que nos produce esa sensación de mimesis total y de serena belleza.
Jadya decía maravillada:
–Es una arquitectura compuesta por palabras. Es poesía, elocuencia, Nos habla…– Y emocionada les leía las paredes con bellos versos o suras del Corán y ardientes poemas que todos los enamorados oían extasiados y pensaban que esos versos fueron compuestos para sus amados o sus amados…
Y en verdad para ella la Alhambra, además del jardín del Edén, era como un gran y maravilloso libro de historia o como un gigantesco Corán. Y también el epitafio que marcaba el fin de una época dorada….”

La-Alhambra-Gardens blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

“..Fueron al Generalife, al jardín de las delicias, a ese santuario del amor, al misterioso retiro donde “los reyes moros disfrutaban de todos los placeres y olvidaban todos los deberes de la vida”.
Un disfrute para los sentidos. El perfume de las flores se entremezclaba con la algarabía de las aves que iban camino a África, con la frescura de las aguas y su murmullo constante o su dulce borboteo entre románticos surtidores y fuentes. El olfato se embriagaba con el olor a menta, melisa, rosas, adormideras, jacintos, lirios, y el agua se fundía con la vegetación uniendo el infinito y la eternidad junto con lo efímero, y todo hablaba de amor y de encuentro. Todo hablaba del Amado.
Cristóbal les señaló orgulloso la hermosa sequoia obsequiada por Colón como si hubiese sido obsequiada por él mismo.
Y en el patio de la sultana revivió esa historia de amor entre la favorita del sultán y un abencerraje…”·

La Alhambra blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

“…Y cantó a su novia de cristal que poco a poco emergía majestuosa de sus sueños, o a su “gacela del amor” que por fin se dejó ver:

Solamente por oír
la campana de la Vela
te puse una corona de verbena.

Granada era una luna
Ahogada entre las yedras.
Solamente por oír
la campana de la Vela
Desgarré mi jardín de Cartagena.

Granada era una corza
rosa por las veletas.

Solamente por oir
La campana de la Vela
Me abrasaba en tu cuerpo
Sin saber de quién era

Federico García Lorca

Torre de la Vela blog libro "El Arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

(Fragmentos del Libro “El Arroz y las Flores”)

Portada del Libro "El arroz y las Flores" de Marina de Chateaubriand

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

26 Responses to LA NOVIA DE CRISTAL

  1. Blog looks nice. I’m still trying to make a blog but it won’t be as professional as yours /: Keep on blogging :) pirater un compte facebook

  2. Hi there it’s me, I am also visiting this web site daily, this website is in fact good
    and the people are truly sharing pleasant thoughts.

  3. Avatar Top Eleven Hacks
    Top Eleven Hacks says:

    I almost never comment, however i did a few searching and wound up here
    Libro el Arroz y las Flores | LA NOVIA DE CRISTAL.
    And I actually do have a couple of questions for you if it’s allright.
    Could it be simply me or does it appear like a few of the responses appear as if they are left by
    brain dead folks? :-P And, if you are writing at other social sites, I’d like to follow anything new you have to post.
    Would you list of all of your community sites like your twitter feed, Facebook page
    or linkedin profile?

  4. Avatar Timothy Macbride
    Timothy Macbride says:

    Keep up the remarkable work !! Lovin’ it!|

  5. I read your post and seems to me one of the best post I ever read. Thanks guys I like it very much. I get everything whatever I need to know about that topic. I have a very big friend list and more importantly, I am thinking to share everything with my friends what I learn about your post and also thinking to refer your website to learn more. Thanks buddy. Keep doing your great work. wish you the best of luck

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?
    cyber monday louis vuitton neverfull pm bag
    [url=http://www.robertdelarosa.com/?shop=cyber-monday-louis-vuitton-neverfull-pm-bag&id=1140]cyber monday louis vuitton neverfull pm bag[/url]

  7. Hey there! I’ve been following your blog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to say keep up the fantastic job!
    cheap jimmy choo kaia ugg boots
    [url=http://geologistsofjacksonhole.org/GofJHRevB/Welcome.html?shop=cheap-jimmy-choo-kaia-ugg-boots&id=9900]cheap jimmy choo kaia ugg boots[/url]

  8. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. But think of if you added some great visuals or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this website could certainly be one of the best in its niche. Awesome blog!
    dauphine leather ugg boots clearance
    [url=http://www.bangornazch.org/?shop=dauphine-leather-ugg-boots-clearance&id=11296]dauphine leather ugg boots clearance[/url]

  9. Hello I am so thrilled I found your blog, I really found you by error, while I was browsing on Digg for something else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome work.
    deals on michael kors handbags
    [url=http://www.lakesquare.info/?shop=deals-on-michael-kors-handbags&id=12448]deals on michael kors handbags[/url]

  10. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. All the best
    wholesale chrystie ugg boots 5512 natural black
    [url=http://www.postcardshows.com/?shop=wholesale-chrystie-ugg-boots-5512-natural-black&id=10268]wholesale chrystie ugg boots 5512 natural black[/url]

  11. I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!
    discount ugg bailey bling i do sparkle

  12. Good article. I absolutely appreciate this site. Keep it up!|

  13. excellent publish, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector do not realize this. You should proceed your writing. I am sure, you have a great readers’ base already!|

  14. Greate pieces. Keep writing such kind of info on your page. Im really impressed by your blog.

  15. Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thanks once again.|

  16. Thanks for the marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you could be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and will often come back in the foreseeable future.
    I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice weekend!

  17. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful information specifically the last part :) I care for such info a lot. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.|

  18. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog. A great read. I will certainly be back.|

  19. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this post plus the rest of the site is very good.|

  20. Wow, this post is pleasant, my younger sister is analyzing these things, so I am going to tell her.|

  21. Thanks on your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back at some point. I want to encourage one to continue your great writing, have a nice afternoon!|

  22. Hi to every , for the reason that I am really keen of reading this web site’s post to be updated daily. It contains pleasant stuff.|

  23. Good article. I absolutely love this site. Keep it up!|

  24. This piece of writing offers clear idea in support of the new viewers of blogging, that in fact how to do blogging.|

  25. Spot on with this write-up, I seriously think this amazing site needs a lot more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the advice!|

  26. My family every time say that I am killing my time here at net, however I know I am getting knowledge everyday by reading thes pleasant articles.|




Top